miércoles, 28 de enero de 2009
Entrevista a Andrew Fletcher por Daniel Barassi
Daniel Barassi: Ben Hillier es el productor del nuevo disco. ¿Cómo es tener a Ben respaldando la elaboración de este nuevo disco?, y ¿Qué sientes, que él y su gente aportan a un proyecto de Depeche Mode?
Fletch: Estamos muy complacidos con el trabajo de Ben en este último álbum. Normalmente, Depeche Mode no utiliza el mismo tipo dos veces. Tal vez es porque la misma persona no quiere trabajar con nosotros dos veces (risas). Ben ha sido más como una especie de tirano en este álbum. Hemos grabado muchas más canciones de lo habitual, de modo que había mucho más trabajo por hacer. Él estaba realmente inmerso en esto.
Daniel Barassi: En algunos de los webclips de estudio, una de las personas del equipo de Ben está tocando mucho la guitarra con Martin. ¿Puedes decirnos algo más?
Fletch: Su nombre es Lucas Smith. En el álbum anterior tuvimos a Dave McCracken. Lucas está haciendo el mismo papel en este álbum, él hace básicamente de un músico extra. Para ser honesto, la atmósfera es en general muy, muy buena. Es muy suave. Es incluso una buena diversión, y estamos muy satisfechos con lo que hemos producido. Creo que hemos producido algo que es muy bueno.
Daniel Barassi: ¿Hubo algún sonido particular, que la banda tenía como objetivo, al entrar en el estudio?
Fletch: Normalmente cuando entramos al estudio no hay un sonido específico. Obviamente, teníamos los demos de Martin, pero creo que uno de los motores, inspiradores, fue la obsesión de Martin con los sintetizadores análogos de eBay.
Daniel Barassi: La verdad es que quería preguntar acerca de ese tema. ¿Ben ya estaba recolectando este tipo de material cuando estaban haciendo "Playing The Angel"?. ¿Verdad?
Fletch: Sí, y Martin consiguió una nueva obsesión supongo, eligió los sintetizadores análogos y pedales de guitarra. Cada dos días, un nuevo paquete llegaba. Queríamos sacar el contenido, y ver cómo sonaba. Eso fue toda una inspiración. En general, creo que es un álbum más electrónico. Hay guitarra, por supuesto, pero mucho más electrónica que en "Playing The Angel".
Daniel Barassi: ¿Sientes que todos los juguetes nuevos en el estudio, ayudaron o dañaron el proceso de grabación? ¿Hubo temor de un exceso de producción, o los nuevos equipos fueron útiles?
Fletch: Fue muy inspirador, apenas llegaba algo que habías oído que era bueno, el paso siguiente era probarlo. Tienes un sonido que te gusta, y nos decíamos "vamos a intentar esto". Literalmente todos los días aparecían, aparecía una caja nueva.
Daniel Barassi: Es evidente que algunos de estos equipos eran muy antiguos. ¿Todos realmente funcionaban?
Fletch: Todos estaban en muy buenas condiciones. Daniel Barassi: Dave aportó con algunas canciones a este nuevo álbum, como lo hizo en "Playing The Angel". ¿Cómo es tener dos escritores en la banda ahora, y crees que esto suma fuerza para el proyecto? Fletch: Bueno, antes teníamos dos escritores en la banda ...
Daniel Barassi: Sí (Vince Clarke y Alan Wilder), pero me refiero ahora, en la actual alineación.
Fletch: La verdad, es que creo que el hecho, que Dave escriba canciones lo ha integrado un poco más al grupo, está mucho más seguro. Es una de las razones principales por la cual la banda está realmente más compenetrada. Las letras de las canciones de Dave están mejorando todo el tiempo. Sinceramente, a veces es realmente difícil distinguir entre las canciones de Dave y las de Martin. Por encima de todo, Martin ha sido probablemente más prolífico como compositor en este proyecto, que en los anteriores. Ha escrito más canciones, todas de buena calidad, eso lo ha hecho durante mucho tiempo, es por eso que creo que hay tanta calidad en este disco, que va desde el principio hasta el final.
Daniel Barassi: ¿Crees que el paso de las nuevas canciones a una actuación en directo será difícil, o va a ser un proceso simple?
Fletch: Algunas canciones son más adecuadas para la versión en vivo, y algunas otras no lo son. Tradicionalmente, cuando estamos en el estudio, no pensamos realmente en la presentación en vivo. Cuando terminamos el álbum, recién empezamos a concentrarnos de lleno en la gira. Estamos en el proceso, por el momento, de escoger las canciones del nuevo disco que vamos a tocar en directo, qué canciones antiguas escogeremos, y qué versiones vamos a hacer de cada una de ellas. A veces, los remixes, por ejemplo, nos dan un poco de inspiración.
Daniel Barassi: ¿Ha existido algún tipo de pelea entre los tres, por las canciones, o versiones de estas canciones que desean tocar en este tour?
Fletch: No creo que sea un problema. Creo que el principal tema es la enorme cantidad de canciones que disponemos. Escoger un conjunto de canciones, de las 200...si lo piensas, vamos a tocar seis o siete temas nuevos, por lo tanto son probablemente catorce canciones de doscientas de las históricas que debemos elegir. Esto lo hace muy, muy difícil. Y considerando que la primera etapa de la gira es en estadios, creo que tenemos que ser cautos, a la hora de escoger el set adecuado para este tipo de lugar.
Daniel Barassi: Has grabado algo mientras estaban en el estudio. ¿Te sorprendió la reacción positiva de los fans para la FletchCam?, ¿y cómo se sienten con la cámara en el estudio, afecta el proceso de grabación?
Fletch: No creo que la cámara en el estudio afecte el proceso para nada. Básicamente, lo que estoy tratando de hacer es grabar todo lo que resulte de interés. Sabes, a estos chicos les gusta ser grabados (risas).
Daniel Barassi: ¿Te divertiste haciéndolo?
Fletch: Sí. Normalmente no me veo a mí mismo, como un buen camarógrafo. Creo que en “Playing The Angel" temblaba un poco, por lo que traté de mantenerme un poco más firme esta vez.
Daniel Barassi: ¿Te gusta estar en frente de la cámara, o detrás?
Fletch: Me es igual. Cuando estoy grabando, a veces es raro, porque estoy haciendo la grabación, y no estoy tan atento viendo lo que grabo. Me da lo mismo en realidad, estar en frente o tras la cámara.
Clip Número 6.
Daniel Barassi: El interés por la conferencia de prensa realizada en octubre fue tan grande que hizo inicialmente estallar tanto el sitio web oficial de Depeche Mode, como el sitio web que provee la transmisión de videos. Después de tantos años, discos y giras, ¿qué tan satisfactorio es para la banda mantener tan alto nivel de fans incondicionales, y a qué lo atribuyen?
Fletch: Para ser honesto, nos sorprende. En vivo es aún más grande de lo que fue cuando estábamos en el top de los charts. Algunos de estos conciertos fueron en Europa...me refiero a la época de “Violator”, tocábamos en lugares pequeños, y estábamos en todos los charts. Es increíble. Creo que una de las razones por las cuales se han vendido tanto las entradas para esta gira, es porque nos esforzamos en hacer que cada show sea de gran calidad.
Daniel Barassi: Tiene que ser curioso ver que el número de venta de discos sea uno, y sus shows en vivo a tengan un número aún mayor de venta de entradas. ¿Eso los desalienta?
Fletch: No realmente, ya que Depeche Mode ha existido durante casi 30 años. Las personas se han enamorado de Depeche Mode durante todo ese tiempo. A la gente le gusta una etapa más que otra. No, yo entiendo. En general hemos vendido pocos discos. Es difícil decirlo, considerando que en general no se venden muchos discos.
Daniel Barassi: En el estudio, se puede ver un cartel de "No On Prop 8" pegado en una de las ventanas (se trata de una referencia a la propuesta de California contra matrimonio gay). Acerca del cartel que tiene escrito el lema "Unfair y Wrong". El primer sencillo se llama "Wrong". ¿Coincidencia?
Fletch: No es ninguna coincidencia. "Wrong" fue escrita antes de eso. Eso fue algo muy interesante. En Santa Bárbara, nuestro estudio estaba junto al cuartel general de Obama. Estamos al lado, y teníamos algunos regalos de la propaganda, así que teníamos chapitas y todo eso. Fue cool.
Daniel Barassi: ¿Alguno de ustedes está realmente registrado para votar en los EE.UU.?
Flecth: Somos todos ciudadanos británicos.
Daniel Barassi: ¿Existió algún tipo pensamiento para persuadir a los fans, o es sólo que la banda tenía una opinión, y nada más?
Fletch: Hay que recordar que Dave vive en Estados Unidos, y está casado con una estadounidense. Martin se casó con una estadounidense. Estoy realmente enterado de la cosa política. Sabíamos de Obama, y las elecciones fueron mientras estábamos en los Estados Unidos. Éramos muy pro-Obama, y sentimos la emoción.
Daniel Barassi: ¿Hay algo que quieras decir a los fans que leen en el sitio web?
Flecth: Hay una gran cantidad de información que va a salir prontamente. Entiendo la
frustración de los fans por la escasa info en el sitio web, pero como he dicho antes, es un sitio oficial. Uno de los problemas de un sitio web oficial es que sólo subes la información cuando es oficial.
Daniel Barassi: ¿Qué ves en el futuro de Depeche Mode, a largo plazo?
Fletch: Bueno, para ser honesto, que siempre damos la misma respuesta. Hemos hecho el disco, y después haremos la gira. Aparte de eso, no estamos buscando algo más allá. Todo lo que puedo decir es que el ambiente en torno a la banda en este momento es muy muy bueno, y se ve un buen augurio para el futuro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario